El síndrome del gemelo perdido

Se afirma que, aproximadamente, uno de cada cinco embarazos comienza con un embarazo múltiple. En la mayor parte de estos embarazos uno de los bebés muere antes de la décima semana de gestación sin dejar rastros, ya que es reabsorbido por el útero. Éstos son los casos del gemelo evanescente, como se le llama en medicina. En otros casos la pérdida sucede a lo largo del embarazo hasta pocos días antes del parto, aunque aquí sí que tenemos información y somos conscientes de la pérdida.
En medicina la primera situación es muy conocida aunque no son conscientes de las gran huella que deja en el gemelo superviviente.
La constatación clínica de este síndrome es muy reciente, en 1993
Elisabeth Noble presenta un estudio, "Conexión Primal". Y desde entonces diferentes autores e investigadores como Peter Bourquin o el propio Dr. Salomon Sellam han investigado y trabajado sobre ello.
Estamos hablando de que, aproximadamente, uno de cada cinco embarazos es gemelar y de éstos sobre un 80% de los casos sólo sobrevive un bebé. Resumiendo, haciendo calculos puede estimarse que alrededor de un 10% de la población en España es un gemelo aislado o solitario.
¿Cuáles son las manifestaciones de este síndrome?
A nivel físico podemos encontrarno un teratoma, un quiste que puede contener pelos, uñas o incluso dientes. Un vestigio del hermano perdido. No siempre se da esta situación.
Pero las mayores implicaciones vienen a nivel comportamental y psicológico:
- fusión relacional (búsqueda de contacto continuo en las relaciones)
-sentimiento de soledad profunda o vacío
-enamorado de la sensción de estar enamorado
-flechazos con o sin electricidad
-búsqueda del ideal en las parejas
-desorden amoroso crónico
-tiene todo doble (casa, trabajo, amores...)
-calcetín "huérfano" (en las lavadoras)
-utilización del "nosotros"
-suelen ser muy inteligentes (inteligencia x 2)
-puede haber bisexualidad (se enamoran de la persona, no del género)
No todos los gemelos aislados o solitarios presentan todos los mismos síntomas comunes pero si te ves reflejado en unos cuantos ya puedes empezar a sospechar.
Por otro lado hay dos formas de expresarse cuando eres un gemelo solitario:
-Hiperexistencia (forma yang):
-exteriorización
-hiperactividad
-búsqueda constante de reconocimiento y atención
-búsqueda constante del amor y ser amado
-sobrepeso (para que me vean y por incorporación emocional del gemelo perdido)
-Hipoexistencia (forma yin):
-inexistencia, vacío existencial
-sentimiento de culpa profundo e inconsciente (la famosa "culpa del gemelo superviviente")
-desvalorización ("él/ella lo hubiera hecho mejor")
Se puede estar en uno de estos dos estados permanentemente pero es muy frecuente que haya alternancia o cierta bipolaridad entre un estado más yang y otro yin.
Esto que presento aquí son sólo unas trazas generales, el tema es más amplio y profundo. Yo mismo soy un gemelo solitario e integrar a ese hermano/a perdido es un proceso que lleva un tiempo y, como dice Peter Bourquin "un gemelo es gemelo durante toda su vida y mantendrá algunas percepciones y actitudes propias de esta vivencia tan determinante. Al saberlo uno se entiende mejor y es capaz de discriminar qué pieza del puzzle pertenece a qué lugar. En este destino particular uno no solo sufre las consecuencias, sino también llega al punto de descubrir la riqueza de ser gemelo. En su camino de sanación uno llega a sentirse más entero y libre para vivir su propia vida y vivirla lo más feliz posible. “

Comments

If you want to post comments, you need to login first. login

Información al usuario

En este espacio virtual, Ud. Obtendrá información que tiene que ver con la salud.

Ninguna opinión o información que pueda extraer de los textos que aquí se publican, sustituyen ni pretender alterar la relación que Ud. Tiene con su médico.

Es su responsabilidad usar y hacer uso de esta información de manera que complementen y enriquezcan sus conocimientos sobre su estado emocional.

En última instancia, es su responsabilidad tomar las decisiones más convenientes sobre su salud.

Sobre BioCommunity

Bienvenidos a la mayor comunidad de salud, crecimiento personal e intercambio de conocimientos.

En esta comunidad podréis encontrar diversa información sobre diversas técnicas de curación así como gran variedad de expertos en estas terápias.

Donación

Si deseas realizar un donativo para la sostenibilidad de la comunidad, puedes hacerlo con el siguiente botón a través de PayPal.

Todos los donativos irán destinados a la mejora y al mantenimiento de la comunidad, así como el coste de los servicios implicados.