El conflicto del renacuajo y la rana (tiroides)

Si padeces de sobrepeso, problemas de tiroides o ambos y la biodescodificación clásica no te funciona quizás te encuentres en este caso. Desde la psicosomática clínica esta sería una de las once posibles causas de sobrepeso u obesidad (sin contar las oficiales: sedentarismo y mala y abundante alimentación).

Hace años se hizo un experimento por el que se demostró científicamente que al suprimir las hormonas tiroideas en un renacuajo éste no hacía la metamorfosis normal para convertirse en rana sino…¡¡en un renacuajo enorme!!

Veamos, ¿qué dice la bioneuroemoción o biodescodificación al respecto? Tanto una como otra se basan exclusivamente en el nivel biológico –transgeneracional y proyecto sentido aparte- a partir de los estudios del Dr Hamer. Según éste un conflicto de la glándula tiroidea (1ª etapa, endodermo) sería un conflicto de no ser suficientemente rápido para “atrapar el bocado” (mitad derecha de la glándula) o no ser lo suficientemente rápido para deshacerse de él (mitad izquierda de la glándula). Y cuando los afectados son los conductos tiroideos (4ª etapa, ectodermo) que están regidos por la corteza cerebral frontal aquí el conflicto sería de Impotencia, sentirse impotente ante una situación, “tener las manos atadas”, etc…

Vemos de esta manera que desde la “bio” se enfatiza el concepto tiempo pues fisiológicamente la tiroides es una glándula que regula la actividad metabólica, el crecimiento y el desarrollo del organismo. Es decir, acelera o decelera nuestro metabolismo.

Bien, cuando esto no funciona de ninguna manera y nuestra tiroides sigue sin recuperar su función normal es muy posible que nos hayamos olvidado del otro concepto: el desarrollo, el cambio…la metamorfosis, al igual que a nuestro pequeño amigo el renacuajo.

Es decir que el desencadenante de problemas de tiroides puede ocurrir en momentos de cambio en la vida de una persona, en el paso de una etapa a otra.

Ejemplos de casos:

- “No quiero pasar de niña a mujer” (podría dar hipotiroidismo)

- “En casa abusan de mí, quiero crecer rápido y marchar” (hipertiroidismo)

- “Me quedé embarazada y no quiero eso pues tengo que trabajar mucho, me gustaría frenar       eso” (hipotiroidismo)

- “No acepto la menopausia, no quiero que llegue, rechazo esos cambios en mi cuerpo” (hipotiroidismo)

Como vemos en algunos casos se solapan la idea del tiempo y del cambio a una etapa u otra, pero lo fundamental en este caso es la idea de metamorfosis, de cambio y el conflicto viene con la no aceptación de esos cambios que se vienen.

Etapas naturales de transformación en una mujer:

- Nacimiento: de feto a bebé

- Pubertad: de niña a adolescente

- Adulta: de adolescente a mujer

- Embarazo: de mujer a madre

- Menopausia: de mujer/madre a mujer no fértil/abuela

Cada vez que hay dificultad en el paso de una etapa a otra se da la posibilidad de un proceso de conversión en hiper o hipotiroidismo (tengamos en cuenta que el hipotiroidismo es una enfermedad femenina, afecta sólo a mujeres y hombres zurdos). Pero recordemos que el inconsciente no distingue entre real y virtual por tanto esos cambios podrían ser en sentido figurado, por ejemplo:

- Desarrollo personal, mental, espiritual, etc…

- Diferentes ritmos de vida: familiar, pareja, amistad, laboral…

- Freno en el desarrollo: hipotiroidismo (sobrepeso). “No puedo, no quiero o no tengo el derecho de crecer o evolucionar”. (Mujer que comienza a preocuparse por su crecimiento personal mientras el marido se va quedando atrás “con el fútbol y los toros”. Al final tiene miedo de dejarlo demasiado atrás y perderlo y “frena” su evolución provocándose un hipotiroidismo).

Ejemplos de conflictos:

- En el nacimiento: por incorporación emocional del PS “mi madre no quería ser madre”. O también porque “he venido demasiado pronto”.

- Pubertad: por sustitución de un niño que murió joven, hay una fidelidad familiar, es un mensaje transgeneracional “no puedo sobrepasar su edad”. Podemos encontrar aquí el conflicto de la “eterna juventud”, personas que parecen mucho más jóvenes de su edad.

- Por un complejo de Electra: “mi padre quería un niño y yo en la pubertad quería mostrarle que soy una mujer”. Sobrepeso a nivel de “cartucheras” (hiperfeminidad a nivel arcaico).

- En el embarazo: no aceptar ser madre. Aquí puede haber memorias transgeneracionales (la madre de esa persona murió en el parto, por tanto la memoria es embarazo/ser madre=muerte).

- Menopausia: no aceptar el paso a esta etapa por criterios estéticos, físicos, presión social… (mujer con marido más joven que está obsesionada con mantenerse joven para no perder al marido).

En general cuando se ganan unos pocos kilos en etapas de cambio (hasta cuatro) es normal debido a cuestiones hormonales. Cuando sobrepasamos esa barrera es que “hay algo detrás” (como dice Salomon Sellam).

 

Artículo elaborado, en su mayor parte, a partir de mis apuntes del monográfico especial  impartido por Salomon Sellam de sobrepeso y obesidad en Madrid a inicios de febrero del 2017.

Comments

If you want to post comments, you need to login first. login

Información al usuario

En este espacio virtual, Ud. Obtendrá información que tiene que ver con la salud.

Ninguna opinión o información que pueda extraer de los textos que aquí se publican, sustituyen ni pretender alterar la relación que Ud. Tiene con su médico.

Es su responsabilidad usar y hacer uso de esta información de manera que complementen y enriquezcan sus conocimientos sobre su estado emocional.

En última instancia, es su responsabilidad tomar las decisiones más convenientes sobre su salud.

Sobre BioCommunity

Bienvenidos a la mayor comunidad de salud, crecimiento personal e intercambio de conocimientos.

En esta comunidad podréis encontrar diversa información sobre diversas técnicas de curación así como gran variedad de expertos en estas terápias.

Donación

Si deseas realizar un donativo para la sostenibilidad de la comunidad, puedes hacerlo con el siguiente botón a través de PayPal.

Todos los donativos irán destinados a la mejora y al mantenimiento de la comunidad, así como el coste de los servicios implicados.