¿Qué es esto de la Bioneuroemoción?

Para entender qué hay detrás de esta palabra, que cuesta un poco de recordar o incluso pronunciar a la gente, habría que hacer un breve repaso a su historia. Hasta inicios del 2013 su nombre era Biodescodificación, nombre que se le cambió en un congreso en Cuba por aquellas fechas por razones que no viene al caso explicar aquí.

Pero, ¿qué es esto de la Biodescodificación o Bioneuroemoción? Empecemos desde el principio.

Sus bases psicológicas beben de Freud y sus trabajos sobre el inconsciente individual. De su más destacado discípulo Carl G. Jung que desarrolló el inconsciente colectivo, la idea de la sombra y el trabajo con arquetipos. Más tarde vendría George Groddeck que vio que en cada enfermedad había una afectación psíquica y por eso se le considera el precursor de la psicosomática.

Hasta que, a raíz de la trágica muerte de su hijo en un accidente en 1978, el Dr. Ryke Geerd Hamer comienza a estudiar la relación entre este impactante hecho y la posterior aparición de un cáncer de ovarios en su mujer y un cáncer de testículo en él mismo. Fruto de años de investigación, análisis de miles de casos y su propia experiencia va publicando, desde 1981 a 1987, las cinco leyes biológicas de la Nueva Medicina Germánica. Descubre la relación directa entre el impacto emocional vivido por la persona y el desarrollo de la llamada enfermedad, que Hamer denominó Programa Biológico con Sentido Especial y que siempre consta de dos fases, una fase activa o de estrés y una de reparación.

Hamer escribió un libro de fundamentos de esta nueva medicina que se expandió por Europa a finales de los años 80 y en el cual se basaron después los demás investigadores. En España Vicente Herrera coge esta teoría y la pone en práctica. En Francia Marc Frèchert, psicólogo clínico, trabajó con pacientes oncológicos y pudo comprobar que los descubrimientos del Dr. Hamer eran correctos. Descubre los conflictos programantes cómo está relacionado con la historia de la persona y a veces con su genealogía, con la historia de sus padres o ancestros. Describió los ciclos biológicos celulares memorizados y el Proyecto Sentido o el programa que, consciente o inconscientemente, nos inculcan nuestros padres en la etapa de concepción, gestación y primeros años de vida. El también francés Claude Sabbah toma la teoría de Hamer, añade lo que él tenía en su cabeza y crea lo que llamó Biología Total. Christian Flèche, psicoterapeuta,  conoce a Hamer en 1980, complementa esta teoría con los conocimientos de PNL (Programación Neuro Lingüística) y de Milton Erikson y su hipnosis eriksoniana y desarrolla lo que por primera vez se llama Biodescodificación. El francés de origen argelino, el Dr. Salomón Sellam, con su formación médica psicoanalítica, homeopatía y acupuntura, trabajó con Sabbah durante 4 años, toma el conocimiento de la descodificación base arcaica, añade las teorías de Freud, Jung y Groddeck, desarrolla profundamente el “síndrome del yaciente”y crea Psicosomática Clínica y Humanista.

En España Enric Corbera, que había aprendido la teoría del Dr Hamer de la mano de Vicente Herrera y llevaba años desarrollando su método de curación emocional, entra en contacto con la escuela francesa de descodificación de Christian Flèche y con Salomon Sellam, de los que aprende durante unos años. Al final tras algunas desavenencias retorna a España en el 2008 para crear su propia escuela de biodescodificación, que él dice está inspirada sobre Un Curso de Milagros. Con el tiempo también ha ido desarrollando una base científica acogiéndose a los últimos descubrimientos de la ciencia más vanguardista: la física cuántica, la nueva biología y la epigenética conductual, por citar algunas de las más importantes.

No me olvidaré tampoco de citar a Anne-Ancelin Schutzenberger, una de las precursoras de la psicogenealogía, descubridora del “síndrome aniversario” o la “fiestamanía” que, junto a otros psicoanalistas como Nicolas Abraham, Maria Torok o Françoise Dolto, que desarrollaron el inconsciente familiar y las bases de lo transgeneracional en los años 70 cuando trabajaban juntos en un hospital psiquiátrico en París.

Tras este breve repaso a la historia quizá te sigas preguntando: Muy bien, ¿pero en qué consiste la Bioneuroemoción?

Lo primero a tener claro es que no es una técnica sino una metodología que engloba diversas técnicas. Como hemos visto previamente, utilizamos la PNL, la hipnosis eriksoniana y el estudio del transgeneracional o del árbol genealógico del paciente a fin de encontrar el origen de su dificultad o síntoma.

No es una terapia ni somos terapeutas en el sentido clásico del término. No curamos a nadie ni lo pretendemos. Es un cambio de paradigma en la relación paciente-terapeuta. De hecho nosotros hablamos de consultante-acompañante. Entendemos que la persona es la única que puede sanarse a sí misma, pues tiene todos los medios para ello, de la misma forma que tiene los medios para enfermar.

La Bioneuroemoción vendría a ser el arte de acompañar a la persona a descubrir su emoción oculta o los bloqueos inconscientes que la han llevado a desarrollar esa enfermedad o síntoma y a entender el para qué está teniendo esa experiencia, a fin de desactivarla. Se trata de pasar a un estado más coherente entre lo que hacemos, lo que decimos y lo que pensamos, pues esto, la incoherencia, es lo que provoca la llamada enfermedad.

Para encontrar el origen del problema dividimos en tres partes la vida de la persona:

-por un lado, la historia transgeneracional, estudiamos el árbol genealógico, la historia de sus ancestros y la relación que hay con la persona y su dificultad

-el Proyecto Sentido de la persona, o las expectativas, conscientes o inconscientes, que sus padres proyectan sobre ella, que iría desde nueve meses antes de la concepción hasta los 2-3 primeros años de vida.

-y la parte coyuntural o la propia vida de la persona, una vez que se va desarrollando y teniendo sus propias experiencias.

Para terminar, me gustaría decir que para mí no es una simple terapia que aplico y ya está. Obviamente, con todo lo expuesto antes, es mucho más que eso. Es un cambio de paradigma, de forma de pensar, de percibir y entender la vida. En la naturaleza, alrededor nuestra, todo es información y toda esta información está establecida, de alguna forma, como aprendizajes en nuestro inconsciente. Se trata de desaprender o transformar todas las programaciones inconscientes que dirigen nuestra vida para ir viviéndola con más consciencia, incorporando los nuevos aprendizajes que nos ofrece.

En definitiva para mí sólo hay dos opciones fundamentales en esta vida: o vives en el papel de víctima, lamentándote por las desgracias que te ocurren, creyendo que no tienen nada que ver contigo y culpando a los demás de ellas o a uno mismo. O vives sabiendo que todo lo que te ocurra en la vida lo estás atrayendo, ya sea de forma consciente o inconsciente, y es el aprendizaje que necesitas en ese momento para crecer y evolucionar como ser humano. La Bioneuroemoción nos ayuda a entender el para qué de ese aprendizaje.

Termino con un par de citas muy descriptivas de lo que persigue este método:

“Sana tu mente y tu cuerpo te seguirá”, utilizada por grandes maestros hace miles de años y termino con ésta del gran Carl G. Jung: “La enfermedad es el esfuerzo que hace la naturaleza para sanar al ser humano”.

Comments

If you want to post comments, you need to login first. login

Información al usuario

En este espacio virtual, Ud. Obtendrá información que tiene que ver con la salud.

Ninguna opinión o información que pueda extraer de los textos que aquí se publican, sustituyen ni pretender alterar la relación que Ud. Tiene con su médico.

Es su responsabilidad usar y hacer uso de esta información de manera que complementen y enriquezcan sus conocimientos sobre su estado emocional.

En última instancia, es su responsabilidad tomar las decisiones más convenientes sobre su salud.

Sobre BioCommunity

Bienvenidos a la mayor comunidad de salud, crecimiento personal e intercambio de conocimientos.

En esta comunidad podréis encontrar diversa información sobre diversas técnicas de curación así como gran variedad de expertos en estas terápias.

Donación

Si deseas realizar un donativo para la sostenibilidad de la comunidad, puedes hacerlo con el siguiente botón a través de PayPal.

Todos los donativos irán destinados a la mejora y al mantenimiento de la comunidad, así como el coste de los servicios implicados.