¿Que es la Programación Neurolingüística?

¿Que es la Programación Neurolingüística?

Wikipedia lo describe como: La programación neurolingüística (PNL) es una estrategia de comunicación, desarrollo personal y psicoterapia, creada por Richard Bandler y John Grinder en California (Estados Unidos), en la década de 1970. Sus creadores sostienen que existe una conexión entre los procesos neurológicos («neuro»), el lenguaje («lingüística»), y los patrones de comportamiento aprendidos a través de la experiencia («programación»), afirmando que estos se pueden cambiar para lograr objetivos específicos en la vida.

Bandler y Grinder afirman que la metodología de la PNL puede «modelar» las habilidades de personas excepcionales y luego esas habilidades pueden ser adquiridas por cualquier persona. Bandler y Grinder también sostienen que la PNL puede tratar problemas como :

Estudiando la PNL (Practitioner, Master y Trainer) vi, que no son técnicas milagrosas para conseguir un cambio en la persona, más bien se trata de describir:                     

 ¿COMO FUNCCIONAN LAS ESTRUCTURAS QUE CONFORMAN LA MENTE?

Las personas toman información e incorporan experiencias con sus cinco sentidos, y a partir de ellos organizan esos datos sensoriales para generar una representación o impresión del mundo.

Para llevar a una persona al estado deseado, lo haremos utilizando aplicaciones especiales basadas en cambios en el sistema representacional (la forma en que percibimos las cosas), uso del metalenguaje y utilización de anclajes. Estas son solo algunas de las tantas herramientas para generar cambios.

Conceptos básicos de la PNL :

Comunicación

No es lo que digo, sino como lo digo , lo que marca la diferencia. El resultado de nuestra comunicación no es nuestra intención, sino la respuesta que se suscita en el receptor

El Mapa

Si preguntamos  15 personas el significado  de “amor”, obtendremos varias definiciones diferentes. Cada uno de nosotros construye su propia realidad. Cada uno de nosotros   percibe  la realidad desde su propia subjetividad. Lo que llamamos realidad, no es más que la percepción que tenemos nosotros mismos del mundo.

Los Pensamientos

“Atraemos lo que pensamos”. Lo que se espera tiende a hacerse realidad, ya que nuestro inconsciente, con su mejor voluntad de aliado busca pruebas de las imágenes y sonidos que nos repetimos mentalmente. Pensamientos negativos nos predisponen a resultados negativos”

Estados Internos

La vida es como un eco, si no te gusta lo que recibas, piensa en lo que emites. Nuestro estados internos son disparadores de emociones, y nuestras emociones son disparadores de conductas, tendemos a querer modificar nuestras conductas… ¿no será más fácil cambiar nuestros estados internos?

Rapport

“Reflejar el lenguaje inconsciente de una persona hace que esa persona se sienta inconscientemente cómoda y familiar con nosotros"

Metalenguaje

¿“Nadie me quiere” es lo mismo que “Algunos me quieren?. El lenguaje tiende a deformar nuestra percepción de la realidad.

Calibración

Una persona sentada en la punta de una silla, moviendo sus pies y mirando para todos lados dice estar tranquila, ¿podría decirse que es creíble?

Sistema Representacional

Sentir el ruido de los autos no es lo mismo que escuchar el ruido de los autos. Las personas utilizan distintos canales sensoriales, y si queremos comunicarnos mejor deberíamos utilizar su mismo canal.

Liderazgo

“Siempre que dos personas se junten existe posibilidad de ejercer el liderazgo”

Hipnosis Ericksoniana

El modelo Milton, es una forma diferente de comunicarse

Comments

If you want to post comments, you need to login first. login

Información al usuario

En este espacio virtual, Ud. Obtendrá información que tiene que ver con la salud.

Ninguna opinión o información que pueda extraer de los textos que aquí se publican, sustituyen ni pretender alterar la relación que Ud. Tiene con su médico.

Es su responsabilidad usar y hacer uso de esta información de manera que complementen y enriquezcan sus conocimientos sobre su estado emocional.

En última instancia, es su responsabilidad tomar las decisiones más convenientes sobre su salud.

Sobre BioCommunity

Bienvenidos a la mayor comunidad de salud, crecimiento personal e intercambio de conocimientos.

En esta comunidad podréis encontrar diversa información sobre diversas técnicas de curación así como gran variedad de expertos en estas terápias.

Donación

Si deseas realizar un donativo para la sostenibilidad de la comunidad, puedes hacerlo con el siguiente botón a través de PayPal.

Todos los donativos irán destinados a la mejora y al mantenimiento de la comunidad, así como el coste de los servicios implicados.