¿Te afecta el estrés?

¿Te afecta el estrés?

¿Has pensado alguna vez que el tan temido estrés tiene una intención positiva en tu cuerpo y en tu vida?

¿Y si alguien te dijera que le puedes sacar partido?

¿Sabes cuantas cosas puede hacer por ti el estrés?

El siguiente post está inspirado en una conferencia de la psicóloga de la salud Kelly McGonigal. Sus palabras han sido muy importantes para mí, y he pensado que el conocimiento no sirve para nada si no sabes qué hacer con él, así que he decidido compartirlo contigo.

Hasta ahora hemos pensado en el estrés como algo negativo, y no seré yo, la que te diga que un exceso del mismo tiene connotaciones perjudiciales para tu salud, pero esos mismos aspectos gestionados de otro modo te pueden convertir en una persona saludable y llena de coraje.

Cuando nuestro cuerpo entra en estrés es porque se prepara para enfrentar un desafío, nuestro corazón aumenta sus latidos con el objetivo de preparar nuestro cuerpo para la acción, respiramos más rápido y con ello llega mayor cantidad de oxígeno a nuestro cerebro. Si aprendemos a utilizar todos estos mecanismos a nuestro favor podemos obtener un alto grado de seguridad.

Del mismo modo se comporta nuestro cuerpo en momentos de máxima felicidad, así que en lugar de pensar en deshacerte del estrés te ofrezco la oportunidad de cambiar la percepción que tienes sobre el mismo y empieces a sacarle partido.

Cuando estamos en situación de estrés, disponemos de todo un organismo preparado para ayudarnos a superar un reto, si le dices eso a tu cuerpo, él te creerá, como siempre lo hace, y podrás generar situaciones más positivas y más saludables.

Es importante mencionar que el estrés sirve para socializarnos. Cuando estamos estresados liberamos en mayor medida oxitocina. La oxitocina es la hormona que nos prepara para pasar a la acción, fortalece las relaciones cercanas y nos motiva para pedir ayuda, una gran cantidad de oxitocina se libera mediante los abrazos. También es un anti inflamatorio natural, ayuda a las celular cardiacas a recuperarse del estrés y fortalece el corazón.

Todos los beneficios del estrés se intensifican con el contacto social, ayudar a los demás te ayuda a crear resiliencia. La resiliencia es la capacidad de los seres vivos de sobreponerse a periodos de dolor emocional y situaciones adversas.

Nuestra manera de pensar y nuestra manera de actuar pueden transformar nuestra experiencia personal ante el estrés.

¿Y si la próxima vez que estés estresada o estresado pruebas a dar un abrazo o a ayudar a alguien?

¿Y si la próxima vez que estés estresada o estresado le das las gracias a tu biología por estar siempre disponible cuando lo necesitas?

Cuando se elige ver la respuesta al estrés como algo útil, cambiamos nuestro estado de conciencia a un nivel superior: EL CORAJE.

Nuestro estrés se convierte en algo nuevo, algo capaz de crear.

El coraje nos empuja a crear y al mismo tiempo nos convierte en personas resilentes. Porque se abre el acceso a nuestros corazones, y desde ahí somos capaces de cualquier cosa que nos propongamos, desde el corazón es desde donde se toman las decisiones más primarias.

El coraje es la fuerza de voluntad que posee una persona para llevar adelante una acción a pesar de las adversidades.

La resiliencia junto al coraje nos convierte en guerreros, capaces de mirar la vida sin miedo al fracaso, porque  descubres que lo importante no son los resultados, sabes perfectamente que lo importante es conseguir tu objetivo y eso te permite estar comprometido contigo mismo.

La frase que define para mí todo el texto y que me sirve para recordar quien soy es la siguiente:

“Confío en mi misma para manejar los desafíos de mi vida, y no tengo porque hacerlo sola”

Si crees que esta información ha sido útil para tí o puede serlo para alguien que conozcas no dudes en compartirla, ellos te lo agradeceran y yo también.

Como siempre te digo, dale las gracias a tu inconsciente por el aprendizaje, él sabe muy bien que hacer con toda la información que por algún motivo llega a tus manos.

Esther Campillo.

Comments

If you want to post comments, you need to login first. login

Información al usuario

En este espacio virtual, Ud. Obtendrá información que tiene que ver con la salud.

Ninguna opinión o información que pueda extraer de los textos que aquí se publican, sustituyen ni pretender alterar la relación que Ud. Tiene con su médico.

Es su responsabilidad usar y hacer uso de esta información de manera que complementen y enriquezcan sus conocimientos sobre su estado emocional.

En última instancia, es su responsabilidad tomar las decisiones más convenientes sobre su salud.

Sobre BioCommunity

Bienvenidos a la mayor comunidad de salud, crecimiento personal e intercambio de conocimientos.

En esta comunidad podréis encontrar diversa información sobre diversas técnicas de curación así como gran variedad de expertos en estas terápias.

Donación

Si deseas realizar un donativo para la sostenibilidad de la comunidad, puedes hacerlo con el siguiente botón a través de PayPal.

Todos los donativos irán destinados a la mejora y al mantenimiento de la comunidad, así como el coste de los servicios implicados.